Qué es marketing BTL y una Agencia Bellow the Line

Que es una agencia de marketing bellow the line


 

Una agencia de marketing bellow the line o agencia de marketing btl, es aquella que está dedicada a promover resultados de alto impacto mediante métodos de marketing no convencionales. Es decir, a planificar estrategias que no se basan en la gestión de medios: compra de espacios publicitarios en medios de comunicación de masas.

Los rasgos distintivos que podemos encontrar para diferenciar una estrategia btl es: 

accion btl

➡ Acciones de alto impacto: todas las acciones están destinadas a conseguir un impacto de alta impresión y que en términos relativos es de bajo coste o bien asombroso para el usuario.

 

➡ Presupuesto moderadamente bajo: el presupuesto es generalmente bajo, al menos en términos comparativos. Es decir, consigue un coste por impacto que es relativamente bajo frente a lo que se conseguiría en espacios publicitarios de grandes medios de masas.

 

➡ Objetivos muy concretos: el enfoque de las acciones y estrategias btl es conseguir llegar a un público muy concreto (por sus rasgos sociodemográficos o ubicación) o bien están enfocadas a performance. Es decir, no son estrategias encaminadas al branding en todo el territorio nacional o bien en un espacio geográfico grande.

No obstante, hoy en día la diferenciación entre agencias de marketing btl y atl está bastante obsoleta. La mayor parte de las agencias que prestan servicios de estrategia, incluyen dentro de sus servicios ambos tipos de concepciones. No agencias que desarrollan acciones concretas, muy especializadas.

La publicidad bellow the line: origen del término 


 El concepto de acciones de marketing bellow the line surge en el año 1999, hace algo más de 20 años. Nace en una reunión entre American Express, por aquel entonces una de las principales empresas en inversión publicitaria para ponerlo en contexto, con su agencia de publicidad de confianza: la conocida Ogilvy, que hoy se integra dentro del a todopoderosa WPP.

La reunión tenía lugar para discutir el plan de medios del siguiente periodo y en la misma dibujaron una línea en el medio del papel.

En la parte superior, por encima de la línea (above the line o ATL), ubicaron las acciones que se basaban en acciones de publicidad en medios; lo que hoy conocemos como gestión de medios y que se diferenciaba del resto de acciones porque la publicidad en medios de comunicación eran comisionables (los medios de comunicación pagan una comisión a las agencias por contratación de espacios por parte de sus clientes). Estos medios en esos años era la parte principal de la inversión publicitaria de cualquier anunciante.

En cambio, en la parte inferior de la línea, por debajo de la línea (bellow the line) colocaron las acciones que integrarían sus acciones promocionales y que no eran comisionables ya que no sea basaba en publicidad mediante medios de comunicación. Eran acciones destinadas a conectar con públicos específicos o a conseguir objetivos delimitados, sobre la base de acciones más creativas o aplicación de nuevas tecnologías, y que tenían un presupuesto reducido.

¿Por qué hablamos de públicos específicos u objetivos determinados en BTL?

Es una de las características del marketing BTL y que más fácilmente nos va a permitir la delimitación del mismo. Hablamos de públicos específicos y objetivos delimitados por diferenciación frente a las acciones de marketing no BTL, que buscan generar conocimiento de producto o marca a nivel generalizado (una campaña de branding en televisión por ejemplo).

target accion btl

Así con las acciones de marketing BTL por ejemplo estamos buscando conseguir conocimiento de marca pero en una zona muy determinada o un público muy determinado por sus características sociodemográficas.

Aunque todas esas acciones pueden desembocar, y desde luego lo harán si están bien gestionadas, en presencia en medios mediante lo que se conoce como medios ganados. Y la presencia en medios ganados puede llegar incluso a generalizarse o viralizarse. Pero este objetivo va a ser el secundario. No será el objetivo principal de nuestra acción.

Popularización del concepto bellow the line (BTL)


 La popularización del concepto llegó algunos años después, de su creación en 1999, y vino de la mano de Joe Wiseman y Martín Bueno. Ambos eran parte de la agencia de marketing JWT, que en aquellos momentos era una de las principales competidoras a nivel global de Ogilvy, donde trabajaban los creadores.

La popularización llegó precisamente porque la agencia de Joe Wiseman y Martín Bueno, en la competencia que se traían con Ogilvt, crearon el concepto Embrace the line como superación de la diferenciación entre marketing BTL (bellow the line) y ALT (above the line).

Con Embrace the line, que traducido se refiere como abraza la línea, se refiere a una estrategia única y coordinada que incorpora acciones BTL y ATL. Así no separa las acciones en función de esta diferenciación sino que busca una coordinación, una unificación de las mismas. Vamos a entenderlo más sencillo si lo vemos en un ejemplo.

pueblos ferrero roche

Para una empresa por ejemplo, como Ferrero Roche. Vamos a basarnos en datos reales. 

La acción BTL puede ser iluminar uno de los pueblos que pertenecen a la asociación “pueblos más bonitos de España” para impregnar así del espíritu de la Navidad. (No olvidemos que el 75% de sus vendas se producen en dichas fechas).

Por el contrario una acción de marketing ATL es la publicidad en medios que tradicionalmente hacía. Los anuncios con la famosa Isabel Preysler acogiendo a sus invitados como buena anfitriona.

 

Podría darse el caso que Ferrero Roche tuviese ambas acciones en el mismo tiempo, por lo que estaríamos hablando que adopta paradigma ATL y BTL. Sin embargo, mantiene las acciones BTL con sus acciones en los municipios pero modifica sus acciones ATL para que conformen una estrategia unitaria embrace the line, ya que sus anuncios precisamente dejan de tener el contenido inicial para pasar a publicar la acción BTL: la iluminación en uno de los pueblos más bonitos de España, involucran al público en la votación y realizan un acto el día del encendido que es retransmitido en las televisiones (medios pagados).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 [Total: 29 Promedio: 4,4]

 

Ángel Ortega Castro

Ángel Ortega Castro

Socio Gerente

Tengo en casa de mi madre unos papeles firmados por el rey que dicen que se de leyes y empresas. 

Con el marketing he encontrado mi propósito: ayudar a la gente a hacer crecer su negocio, aprender día tras día y conseguir los objetivos empresariales. Vivimos en una continua competición. ¡Let’s go!

¿Te ha gustado? ¡Puntúa este artículo y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

¿Tienes un proyecto en mente?

Abordamos los proyectos de una forma integral, analizando previamente la mejor solución para tu negocio.

¡Síguenos en redes sociales!

¿Te gusta este artículo? Seguramente también te gusten otros artículos de la misma categoría que hemos escrito para ti.

Qué es una Agencia BTL
Que es una agencia de marketing bellow the line   Una agencia de marketing bellow the line o agencia de marketing btl, es aquella que está dedicada a promover resultados de alto impacto mediante métodos de marketing no convencionales. Es decir, a planificar...
La publicidad exterior tras el COVID-19
La publicidad exterior es uno de los formatos preferidos por los anunciantes por la capacidad que tiene de segmentación, transparencia para la auditoría de las impresiones (frente a otros medios como la publicidad online, revistas o también incluso frente a la...
Como Adaptar tu Web WordPress al RGPD
  Ha llegado para quedarse la nueva regulación en materia de protección de datos y con ello la fiesta que ha venido provocado en los últimos días debido a a que bastantes profesionales y empresas han dejado la adaptación para la misma ultimísima hora. Y es que el...
Agencia de Marketing

Summum Marketing somos un agencia que ofrecemos servicios globales a nuestros clientes, tanto de marketing online como offline. Desde diseño web o posicionamiento SEO a diseño de logotipos (identidad corporativa) y neuromarketing. También ofrecemos soluciones completas enfocadas a sectores concretos como nuestros servicios enfocados a marketing turístico o profesionales liberales.

Puedes encontrarnos en Valladolid, Burgos, Palencia y Aranda de Duero. Trabajamos para clientes de todo el territorio nacional y de todo tipo de tamaños, desde grandes empresas a pequeños profesionales liberales o PYMES.