Gamificación


Conseguir tus objetivos estratégicos nunca ha sido tan divertido.

¿Qué es la gamificación?

Es la utilización de dinámicas y sistemas lúdicos, en contextos y usos no lúdicos, con la finalidad de conseguir un objetivo de la organización.

Los objetivos puede ser de lo más variado, pudiendo abarcar desde: la fidelización de clientes, el cambio de la experiencia del consumidor, obtener información sobre el usuario o promover cualquier otro valor positivo compartido con los juegos como tal. 

¿Qué disciplinas intervienen en un proceso de gamificación?

 1. Psicología: definición de arquetipos y reconocimiento con eventuales protagonistas del juego o identificación con los valores de los mismos.

2. Videojuegos:  por la definición de dinámicas de juego y diseño de interacción.

3. Marketing: ya que los mecanismos de juegos se ligan a la consecuión de objetivos corporativos, en especial se liegan frecuentemente a objetivos de marketing, como la fidelización de clientes o la optimización de la conversión en procesos complejos de compra.

4.Diseño: ya que la solución planteada se basa en elementos visuales propios.

niña jugando con un pompero para con ello llegar al objetivo del juego
imagen de gamificación en tableta con una dinámica de juego basada en modificar la experiencia del turista

¿Para qué se utiliza?

La gamificación puede ser aplicada a todo tipo de procesos con independencia de la naturaleza de la organización y del sector de actividad.

Tiene especial efectividad en procesos complejos o que suponen un cambio en el comportamiento de los individuo.

Algunos de los ejemplos donde lo aplicamos:

  1. Videojuegos educativos.
  2. Formación en el punto de venta y entrenamiento al canal de distribución.
  3. Gamificación para la dinamización de equipos de venta.
  4. Convenciones empresariales.
  5. Eventos.
  6. Planes de acogida.
  7. Competitividad e implicación en equipos de consultoría.
  8. Cambio de dinámicas de experiencia del consumidor.
  9. Conocimiento de instalaciones empresariales.
  10. Modificación de procedimientos internos de las organizaciones.
imagen de un rulo en colores azul, lima y celeste sobre los que aparece en un fondo blanco los beneficios de aplicar un proceso de gamifación

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