Como Adaptar tu Web al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

 

Ha llegado para quedarse la nueva regulaci√≥n en materia de protecci√≥n de datos y con ello la fiesta que ha venido provocado en los √ļltimos d√≠as debido a a que bastantes profesionales y empresas han dejado la adaptaci√≥n para la misma ultim√≠sima hora. Y es que el Reglamento fue aprobado por la Uni√≥n Europea el 24 de Mayo del 2016 y entr√≥ en vigor el pasado 25 de Mayor del 2018. Precisamente porque el legislador europeo dej√≥ 2 a√Īos de margen para que las empresas se adaptasen a este nuevo Reglamento General de Protecci√≥n de Datos (RGDP).

Vamos a desgranar primero los aspectos fundamentales que debes de conocer de la regulación y luego te daremos algunos consejos concretos para adaptar tu web e incluso solucionarlo de forma más sencilla si usas WordPress. ¡Comencemos!

¬ŅA qui√©n afecta el RGPD?


Con anterioridad, con la Ley Org√°nica de Protecci√≥n de Datos (LOPD) los obligados eran los profesionales y empresas que tuviesen su centro de decisiones en el territorio espa√Īol. Es decir las empresas que ten√≠an su domicilio social en nuestro pa√≠s y aquellos que sin tenerlo su centro de decisi√≥n se encontraba en el mismo. Lo mismo suced√≠a en el resto de los pa√≠ses europeos, ya que las legislaciones nacionales que exist√≠an hasta ahora en la UE eran casi todo fruto de la transposici√≥n de la Directiva Europea de Protecci√≥n de Datos, 95/46/CE.

La situación en la nueva normativa europea ha cambiado, fruto del aprendizaje con la economía digital y las situaciones que recientemente hemos vivido. Así el RGPD obliga no sólo a las empresas que se encuentren establecidas en la Unión Euroea sino también a aquellos que aun estando en otras partes del mundo tratan datos de ciudadanos europeos. Siempre y cuando se cumplan alguno los requisitos del artículo 3 del mismo reglamento que son:composición artística con las palabras: leyes, regulacion, compilance, derecho publicitario

‚ě°¬†Se ofrezcan los bienes o servicios a personas residentes en la Uni√≥n Europea, con independencia de que se pague por los mismos o no. Por lo que tambi√©n se incluyen p√°ginas que no tienen un pago directo por el consumidor; Ejemplo de ello pueden ser las p√°ginas de noticias, las aplicaciones de mensajer√≠a gratuitas o los blog cuyo p√ļblico objetivo sean personas residentes en la UE.

‚ě°¬†El tratamiento de los datos se lleva a cabo en el territorio de la Uni√≥n Europea.

‚ě°¬†Que resulte de aplicaci√≥n en virtud de las normas de derecho internacional p√ļblico. Es una cl√°usula tipo que se incluye en multitud de regulaciones para dejar la puerta abierta a que otros se haga obligatoria esta normativa para un tercer pa√≠s por la firma de un tratado internacional espec√≠fico.

Las sanciones del RGPD


¬ŅPiensas que por qu√© deber√≠as cumplir el Reglamento General de Protecci√≥n de Datos? Lo primero de todo porque los usuarios, fruto de esta normativa van a ir sensibiliz√°ndose cada vez m√°s con la protecci√≥n de sus datos. Igual que sucedi√≥ paulatinamente, en el a√Īo 1995 con la aprobaci√≥n de la LOPD, que abri√≥ los ojos a los ciudadanos en la defensa de sus datos.

Lo segundo por lo que debes cumplir la nueva normativa es por las durísimas sanciones que se establecen para los casos de incumplimiento, endureciendo mucho más la multa máxima que establecía la LOPD. El reglamento europeo agrupa las sanciones en:

‚ě°¬†Muy graves: las sanciones tipificadas como muy graves se sancionan con 20 millones de euros o el 4 % de la facturaci√≥n global de la empresa. El importe que sea mayor de los dos anteriores; es decir 20 millones de euros si la facturaci√≥n global de la empresa es menor a 500 millones o si facturas menos de dicha cifra la sanci√≥n se queda en 20 millones. ¬°Si, s√≠, has le√≠do bien!. Las sanciones son impresionantes, dejando en nada la sanci√≥n m√°xima que impon√≠a la LOPD, que eran unos ‚Äúmodestos‚ÄĚ 600.000 ‚ā¨.

‚ě°¬†Graves: las conductas que sean sancionadas como graves son sancionadas con el mayor de los dos importes siguientes: el 2 % de la facturaci√≥n global de la empresa o 10 millones de euros.

mazo de juez con el soporte

 

‚ě°¬†Leves: este tipo de sanciones el reglamento europeo de protecci√≥n de datos los deja abiertas, siendo los estados miembros de la uni√≥n quienes posteriormente tienen que desarrollar las mismas en las leyes propias de cada estado. ¬ŅQu√© sucede en el caso de Espa√Īa? Pues que como te puedes imaginar la oportuna ley no est√° aprobada a tiempo, a pesar de los 2 a√Īos de margen que hab√≠a para ello. Lo peor de todo es que no parece que vaya a salir a delante durante esta legislatura, a la vista de como se encuentra el tr√°mite parlamentario. Adem√°s en el borrador, con el que trabajan los grupos parlamentarios, no se ha contemplado tal aspecto. A pesar de ser una de las cosas que expl√≠citamente indica la normativa europea que hay que determinar. ¬ŅAlguien lo ve normal? Esto no es un problema ‚Äúbalad√≠‚ÄĚ ya que en la pr√°ctica va a generar numerosos problemas de interpretaci√≥n, que van a dar lugar a que la funci√≥n sancionadora sea un caos y en muchos casos se impongan multas desorbitadas para infracciones que no son tan graves.

Como has podido comprobar las razones para cumplir con la normativa europea son bastante importantes sino tener un disgusto √©pico. La potestad sancionadora la va a seguir ejerciendo la propia Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos (AEPD) ya que el reglamento s√≥lo crea una instituci√≥n de coordinaci√≥n entre agencias estatales.

La responsabilidad proactiva u objetiva


cartel amarillo donde se marca lo correcto e incorrecto

Sin liarte mucho diremos que el Registro General de Protección de Datos (RGPD) cambia el modelo de cumplimiento de la norma. Si anteriormente, con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se prohibían acciones concretas y se requerían ciertos procedimientos, con la nueva norma no.

El RGPD establece un principio de responsabilidad proactiva, de tradición anglosajona, por el cual la norma establece unos objetivos abstractos.

Es un cambio muy importante que en países como e nuestro, de tradición jurídica mediterránea es seguramente uno de los cambios más radicales.

La inscripción de ficheros tras el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)


Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos desaparece la inscripción de ficheros que existía con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). De suerte que desde el 25 de Mayo del 2018 ya no tenemos que preocuparnos por la inscripción de ficheros como antes.

Es precisamente una de las consecuencias de que el RGPD sea una regulación menos formalista que la anterior, la LOPD, y de la aparición del principio de responsabilidad proactiva que explicamos anteriormente.

¬°Pero quieto parado! Desaparece esta obligaci√≥n general de inscripci√≥n de los ficheros pero aparece otra nueva de llevar a cabo un registro de actividades del tratamiento. ¬ŅLa buena noticia? S√≥lo tienen que llevar a cabo este registro las empresas se encuentren en alguna de las dos situaciones descritas en el art√≠culo 30 del RGPD. Las cuales son, de manera resumida:

‚ě°¬†Si tu empresa cuenta con m√°s de 250 trabajadores, es decir es una empresa grande, ser√° siempre necesario realizar el registro de actividades de tratamiento.

‚ě°¬†Si tu empresa cuenta con menos de 250 trabajadores s√≥lo tendr√° que llevar a cabo este registro si y solo si cumple alguno de los siguientes requisitos:

‚Ü™ Los datos que tratas incluyen referencias a infracciones penales o condenas.

↪ Los datos hacen referencia a lo que en la anterior regulación entraba dentro del nivel 3 de seguridad; es decir si son datos acerca de orientación sexual, salud, biométricos, genéticos, afiliación sindical o política, convicciones filosóficas o religiosas y origen racial o étnico.

↪ El tratamiento que se realiza de los datos puede suponer un riesgo para los derechos o libertades del interesado y el mismo no es meramente ocasional en el tiempo.

Como Adaptar tu WordPress al Reglamento General de Protección de Datos


logotipo de wordpress

El aspecto que si que afecta a todas las empresas es adoptar su activos digitales a la nueva normativa para con ello evitar sorpresas innecesarias. De entre todas as medidas que cabe adoptar que duda cabe que la adaptaci√≥n de la web es una de las principales para las empresas espa√Īoles, debido al grado de implantaci√≥n de la misma entre las empresas. Y que de entre ellas, en Espa√Īa, el grueso de las empresas deben adaptar una web que usa WordPress, ya que aglutina el 60 % de todas las webs.

Hay varios puntos clave que tenemos que cambiar para cumplir el Reglamento General de Protección de Datos: la aceptación y la información de cookies, la política de privacidad de tu web, los formularios de envío de datos y el mecanismo de acceso a los datos del usuario.

Las cookies y el Reglamento General de Protección de Datos

 

Las cookies son peque√Īos archivos que se descargan al acceder a la pr√°ctica totalidad de las webs y que se almacenan en nuestros dispositivos de una manera no visible para el usuario medio. Su problem√°tica con el RGPD viene porque son capaces, al menos las m√°s sofisticadas, de perfilar al usuario; es decir de determinar los rasgos del usuario tales como, entre otros: caracter√≠sticas demogr√°ficas (edad, ubicaci√≥n, sexo, etc..) o comportamiento de navegaci√≥n.captura de pantalla de programaci√≥n con candado de privacidad

Por ello, el artículo 30 del RGPD los incluye de forma expresa, dentro de los datos sujetos a la propia norma.

En base al RGPD y a la Directiva Europea de privacidad y comunicaciones electrónicas, que sigue siendo de aplicación, hay que prestar atención a dos aspectos de nuestra web para actualizarlos: el consentimiento de la aceptación de cookies y la propia política de cookies de nuestra web. ¡Bien pues vamos por partes!

El consentimiento de aceptaci√≥n de cookies, lo que popularmente conocemos como el aviso de cookies, el cual aparece en casi todas las webs actualmente como un peque√Īo mensaje emergente, debe de cumplir los siguientes requisitos:

‚ě°¬†El consentimiento debe de ser previo, de forma que no vale que la descarga de las cookies sea realice antes de la aceptaci√≥n de las cookies. Esto es una de los escollos m√°s importantes a los que hay que adaptarse ya que actualmente el 70% de las webs descargan en nuestro dispositivo las cookies antes de que tengan nuestro consentimiento.¬†

‚ě°¬†Para que la comunicaci√≥n se considere v√°lida tiene que ser transparente, inequ√≠voca y entendible para el usuario.

‚ě°¬†El usuario que accede a nuestra web tiene que tener la opci√≥n de aceptar las cookies o bien rechazar su uso. ¬°Si, si, tal y como has le√≠do! El visitante tiene que tener la posibilidad de rechazar las cookies y que a pesar de ello pueda acceder a nuestra web. Las √ļnicas que se podr√≠an usar ante el rechazo del usuario son las que sean estrictamente necesarias para que la p√°gina web funcione propiamente.

‚ě°¬†El consentimiento adem√°s de dar la opci√≥n de aceptar o no, debe recoger el consentimiento positivo de una forma clara. No vale con el t√≠pico ‚Äúok‚ÄĚ o la aceptaci√≥n si se sigue navegando con un aviso muy peque√Īo en la parte inferior de la web.bol√≠grafo y formulario de aceptaci√≥n de contrato

‚ě°¬†Tiene que ser un consentimiento revocable. Es decir, el usuario tiene que tener la posibilidad de modificar o retirar el consentimiento del uso de las cookies.

‚ě°¬†El consentimiento se entiende que caduca al a√Īo de haberlo otorgado, por lo que a los 12 meses o antes tiene que volver a aparecer la aceptaci√≥n de las cookies. No se permite que se acepte una vez y ya se considere aceptada la pol√≠tica de cookies sine die.

‚ě°¬†Se debe de poder probar la aceptaci√≥n del uso de mismo, tal y como sucede con el resto de los datos personales. De suerte que, en caso de inspecci√≥n, tenemos que poder probar, mediante un mecanismo seguro, el consentimiento y sus caracter√≠sticas.

‚ě°¬†El usuario posee el derecho al olvido, que es uno de los derechos nuevos que configura el RGPD. ¬ŅQu√© supone esto? Que a petici√≥n del usuario se tiene que eliminar todos los datos personales que se tengan de √©l y el seguimiento de cookies se considera uno de ellos.

La adaptaci√≥n de nuestras cookies al Reglamento General de Protecci√≥n de Datos no acaba aqu√≠, ya que a√ļn nos quedar√≠a ajustar la pol√≠tica de cookies como tal que mostramos en nuestra web. La mayor novedad viene por la necesidad de establecer dentro de la misma, de forma transparente y comprensible para el usuario: un listado pormenorizado en el que se informe de todas las cookies que usa nuestra web, ya sean propias o de sistemas de terceros, toda la informaci√≥n que recaba cada uno de ellas, la finalidad, el tiempo que se almacena dicha informaci√≥n, la identificaci√≥n del titular de los datos as√≠ como los datos de contacto para ejercitar sus derechos.

El mayor problema que puedes encontrar con ello son las cookies de terceros y sus modificaciones, ya que por mucho que sean cookies de terceros eres igualmente responsable al generarse al acceder en tu web.

pilas de consenstimientos archivadas

El otro problema que puede surgir es el almacenamiento de los consentimientos de aceptación de las cookies, ya que si bien en la contratación de un producto es muy sencillo, en la dinámica de una visita web no lo es tanto. Para integrarlo dentro de la experiencia de usuario y gestionar el almacenamiento, nosotros recomendamos sistemas automáticos que se integran de forma pareja al consentimiento y que almacenan los mismo de forma segura mediante un protocolo, conocido como cifrado de clave inversa.

La política de Privacidad Web para  tu Web WordPress

 

Tu web ya tendr√° un apartado de pol√≠tica de privacidad como la mayor√≠a de p√°ginas web de Espa√Īa, debido al gran mayor√≠a a que era un requisito indispensable para especificarla en herramientas de publicidad online como Facebook o herramientas de inbound marketing. Pero debes comprobar que cumpla los siguientes nuevos requisitos:

‚ě°¬†Especificar los datos de la entidad titular de los datos as√≠ como del delgado del tratamiento si es una tercera empresa. La exigencia de determinar los datos del propietario del proyecto ya exist√≠a por exigencia de la Ley de la Sociedad de la Informaci√≥n (LSI). Pero hasta ahora se inclu√≠an estos datos solamente en el apartado de aviso legal. Ahora hay que incluirlo tambi√©n necesariamente en este apartado.

fotograf√≠a de ajustes de pol√≠tica de privacidad en wordpress ‚ě°¬†Debes listar todas las empresas, distinta de la tuya, que obtengan acceso de los datos que recibes. Esto por muy raro que te parezca es extremadamente frecuente en todos los proyectos. Por ejemplo: Google, Facebook, Mailchimp, Mailrelay, Zendesk, o cualquier herramienta de automatizaci√≥n del marketing y retargeting.

‚ě°¬†Hacer un listado completo en el que se detalle toda la informaci√≥n que recoges mediante la web de los usuarios, la finalidad de cada una de ellas y el tiempo que se almacenan. ¬ŅPiensas que recoges pocos datos? Pues nada m√°s lejos de la realidad. Aunque depende del proyecto, lo normal es que recojas al final una cantidad importante de datos como, entre otros: direcciones IP, nombres, apellidos, correo electr√≥nico, empresa de contacto, tel√©fono, etc‚Ķ

‚ě°¬†Indicar el mecanismo o los datos para que se pongan en contacto a fin de ejercitar los derechos de acceso, modificaci√≥n, supresi√≥n, limitaci√≥n, olvido y portabilidad.

‚ě°¬†Si realizas alg√ļn proceso autom√°tico con los datos que tenga consecuencias jur√≠dicas debes de comunicarlo. Esto que parece tan raro no lo es para nada. Imagina que incluyes a determinados usuarios o IP en una app de retargeting. Lo que est√°s haciendo al fin y al cabo es un listado de usuarios o IP a los que te vas a volver a dirigir por lo que tiene consecuencias jur√≠dicas. Otros ejemplos que entrar√≠an dentro de este supuesto ser√≠an casi todas las herramientas de automatizaci√≥n del marketing, inbound marketing, segmentaci√≥n o personalizaci√≥n de contenido, adsense, etc..

La actualización de esta política de privacidad no acaba aquí ya que el RGPD establece la política de privacidad multicapa o multinivel. Pero esto vamos a ver como adoptarlo en la actualización de los formularios ya que tiene mejor imbricación.

Adaptación de los formularios de tu web WordPress al RGPD

 

La información de privacidad que aparezca en tus formularios, ya no puede ser un mero enlace a la política de privacidad, de forma que evites tener que desarrollar nada en la propia pantalla de recogida de los datos. Ahora la información principal, más esencial de la política de privacidad debe de estar visible en el propio formulario en el que se recogen los datos.

Que haya que indicar la información esencial en el propio formulario no supone que  no podamos poner ese enlace a la política de privacidad,. De hecho habrá que hacerlo. Pero será siempre porque lo pongamos como el complemento a la información esencial.logo de formulario con check en color azul

Es lo que la normativa ha denominado la primera capa de información y debe de aparecer, por imperativo legal, en la propia pantalla en la que se recoge la información, es decir en el propio formulario. Además de ello debe de aparecer también el enlace a la segunda capa; es decir un enlace a la política de privacidad completa. Como antes pero con la información esencial ya visible en el formulario de recogida.

El otro punto m√°s importante que debes tener en cuenta es que ya no puedes tener de ning√ļn modo los opt-ins. Nada de poner las casillas de aceptaci√≥n premarcadas para que el usuario s√≥lo tenga que dar a enviar. La casilla tiene que estar obligatoriamente desmarcada y el propio usuario debe de hacer el marcado de la misma, en signo de aceptaci√≥n, a fin de que se considere que el consentimiento es un√≠voco y transparente.

Forma de acceso a los datos que almacenamos

 

Si eres una plataforma, con una estructura medianamente considerable, y tienes un n√ļmero de usuarios mediano o grande debes de tener una zona de acceso en la que el usuario pueda consultar los datos que tenemos almacenados suyos. Es lo que ver√°s que est√° sucediendo con Whatsapp, Facebook o Google.

Si por el contrario tu proyecto tiene un tama√Īo modesto, y realizas un tratamiento de datos menos intensivo, valdr√° con que especifiques un mecanismo para ejercer este derecho. Por ejemplo: especificar el correo electr√≥nico, direcci√≥n postal y el departamento de contacto. con indicarlo en nuestra pol√≠tica de privacidad ser√≠a suficiente, incluso podemos aprovechar y incluir esta informaci√≥n junto con la referida al derecho de olvido, rectificaci√≥n, olvido o portabilidad.

El plugin que te ayuda a cumplir con el nuevo RGPD en WordPress

 

El plugin que te vamos a recomendar se llama GDPR y est√° desarrollado por Trew Knowledge. Lo puedes encontrar en el repositorio de plugins oficial de WordPress. Lo tiene todo para ser el que elijas para tu proyecto: tiene unas funciones muy completas, est√° bien optimizado en cuanto al rendimiento de tu web y encima es gratuito.

Vamos a enumerar algunas de las funcionalidades que te ser√°n m√°s √ļtiles y que nos han llevado a recomend√°rtelo:

‚ě°¬†Lo primero de todo y m√°s interesante son las grandes posibilidades de integraci√≥n dentro de nuestra web, de una forma muy f√°cil gracias a que incorpora: shortcodes, opciones mediante las que generar botones, excluir determinadas p√°ginas o incluir otras y consentimientos diferenciados.

icono de ordenador con diferentes palabras sobre programación

‚ě°¬†Incorpora una herramienta para almacenar los propios datos, buscar dentro de ellos, revisar y realizar cambios en alguno de ellos o incluso exportarlos de una forma r√°pida en un fichero *.XML.

‚ě°¬†Auditor√≠a de la trazabilidad de datos: registra que datos est√° almacenando tu web y se est√°n quedando en tu servidor as√≠ como tambi√©n todos los datos que est√°n registrando herramientas de terceros, como los propios plugins instalados y si estos datos se est√°n guardando en servidores externos.

‚ě°¬†Control de eventuales brechas de seguridad: el propio plugin audita tu web para detectar si en alg√ļn momento existe una brecha de seguridad que ponga en peligro los datos de tus usuarios. Esta funcionalidad adem√°s te viene como anillo al dedo para cumplir con las obligaciones del RGPD, que requiere que ante cualquier eventual brecha de seguridad, en la que se pudiera comprometer los datos de tus usuarios, deber√°s notificarlos inmediatamente. Precisamente eso es lo que tambi√©n se puede hacer desde el propio plugin, informando a los usuarios de: el tiempo durante el que se han visto sus datos afectados, los datos concretos que se han visto comprometidos, el origen de tal causa, las medidas tomadas para solucionarlo as√≠ como la recomendaci√≥n para protegerse la exposici√≥n de los mismos.

‚ě°¬†Herramienta interna para tramitar todas la solicitudes de los usuarios en materia de sus derechos de acceso, rectificaci√≥n, revisi√≥n u olvido. Nos va permitir incluso integrar botones desde los cuales el solicitante pueda hacerlo, generando un c√≥digo de confirmaci√≥n y autom√°ticamente tambi√©n un correo de confirmaci√≥n.

‚ě°¬†Revisi√≥n continua y permanente de nuestra pol√≠tica de privacidad y cookies, para que si hacemos alg√ļn cambio en la misma, el visitante recurrente sea notificado autom√°ticamente para requerir de nuevo su autorizaci√≥n y por lo tanto seguir manteniendo un consentimiento v√°lido.

‚ě°¬†Creaci√≥n del consentimiento de cookies, haciendo hasta la propia ventana emergente que aparece cuando accede el visitante y con la opci√≥n de: aceptar todas las cookies, s√≥lo las esenciales o ninguna de ellas.

¡Pruébalo! Ya veras que fácil es configurarlo y además la cantidad de opciones que presenta.

La ubicación de la política de privacidad y de la política de cookies


Como corolario del análisis que hemos hecho de los cambios en la política de cookies y en la política de privacidad nos gustaría recordar que ambas deben de estar disponibles en todas las partes de nuestra web. Por lo tanto ubicar los enlaces, a ambos, en el footer de nuestra web lo soluciona fácilmente

Conclusiones


Como has podido ver los cambios en la normativa de protecci√≥n de datos no son pocos, sin dejar de considerar que el Reglamento General de Protecci√≥n de Datos no deroga las anteriores normativas, salvo en aquellas cuestiones en las que las contradice de forma expresa, por lo que tendremos que seguir prestando atenci√≥n a lo que nos indica la LOPD, as√≠ como las interpretaciones realizadas por la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos y los tribunales espa√Īoles.

El marco de regulaci√≥n cada vez va siendo m√°s complejo en la UE al respecto por lo que no es de extra√Īar que proyectos con tama√Īos importantes como medios de comunicaci√≥n americanos o el popular servicio Whois hayan restringido el servicio ya que no contaban con la adaptaci√≥n precisa. Siempre puedes acudir a un profesional al respecto, especializado en derecho publicitario y protecci√≥n de datos. Si quieres podemos asesorarte al respecto y analizar tu proyecto sin ning√ļn compromiso.¬†

 [Total: 29 Promedio: 4,7]
√Āngel Ortega Castro

√Āngel Ortega Castro

Socio Gerente

Tengo en casa de mi madre unos papeles firmados por el rey que dicen que se de leyes y empresas. Pase por la vida haciendo sonreír a la gente, como director en un vertical del sector dental, pero me hice dreemer del marketing digital, en EEME Business School. Allí me picó el gusanillo.

Con el marketing he encontrado mi propósito: ayudar a la gente a hacer crecer su negocio, aprender día tras día y conseguir los objetivos empresariales. Vivimos en una continua competición. ¡Let’s go!

¬ŅTe ha gustado? ¬°Punt√ļa este art√≠culo y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
¬ŅTienes un proyecto en mente?

Abordamos los proyectos de una forma integral, analizando previamente la mejor solución para tu negocio.

¡Síguenos en redes sociales!

banner de neuromarketing naranja con un cerebro con unos rayos

¬ŅTe gusta este art√≠culo? Seguramente tambi√©n te gusten otros art√≠culos de la misma categor√≠a que hemos escrito para ti.

Como Adaptar tu Web WordPress al RGPD
¬† Ha llegado para quedarse la nueva regulaci√≥n en materia de protecci√≥n de datos y con ello la fiesta que ha venido provocado en los √ļltimos d√≠as debido a a que bastantes profesionales y empresas han dejado la adaptaci√≥n para la misma ultim√≠sima hora. Y es que el...
Desaparici√≥n de Extensi√≥n de Rese√Īas de Google Adwords
¬°Llegan cambios a Google Adwords! Los anuncios SEM en el popular buscador van a sufrir cambios en este mes de Febrero debido a la desaparici√≥n de las extensiones de rese√Īa de Google Adwords. ¬°Oh no! ¬ŅEl fin del mundo ha llegado? No hombre, Google Adwords es una...
Tendencias del Marketing Online en 2018
El a√Īo 2018 ha llegado y con ello viviremos el avance de algunas tendencias que ya hemos visto en el 2017 pero muchas de ellas son nuevas debido mayormente a la penetraci√≥n de la tecnolog√≠a cada vez m√°s grande. ¬°No te lo pierdas y toma asiento porque vamos a...
Agencia de Marketing

Summum Marketing somos un agencia que ofrecemos servicios globales a nuestros clientes, tanto de marketing online como offline. Desde dise√Īo web o posicionamiento SEO a dise√Īo de logotipos (identidad corporativa) y neuromarketing. Tambi√©n ofrecemos soluciones completas enfocadas a sectores concretos como nuestros servicios enfocados a marketing tur√≠stico o profesionales liberales.

Puedes encontrarnos en Valladolid, Burgos, Palencia y Aranda de Duero. Trabajamos para clientes de todo el territorio nacional y de todo tipo de tama√Īos, desde grandes empresas a peque√Īos profesionales liberales o PYMES.