Tendencias Marketing Online 2018

El año 2018 ha llegado y con ello viviremos el avance de algunas tendencias que ya hemos visto en el 2017 pero muchas de ellas son nuevas debido mayormente a la penetración de la tecnología cada vez más grande. ¡No te lo pierdas y toma asiento porque vamos a desgranar cada de ellas!

La era del contenido visual


La tendencia viene de lejos pero en el 2018 el contenido visual no será un complemento para pasar a serlo todo. Las generaciones de usuarios más jóvenes consumen cada vez mas tan sólo contenidos multimedia y formatos o textos de consumo rápido. Esta tendencia no sólo afecta a los más jóvenes sino que cada vez más todos los internautas estamos modificando nuestros patrones de atención. hombre buscando en google imágenes contenido visual

El contenido visual durante este 2018 se impone de manera especial en dos ámbitos:

➡ Visual web: damos paso de una web que transmite la información de una forma mucho más experencial y basado principalmente en la transmisión de atributos intangibles.

➡ Contenido compartido en redes sociales: durante estos últimos años decíamos una y otra vez que de cara a los buscadores el contenido era el rey. Pues bien, durante este año el verdadero rey para los usuarios de redes sociales es el video. Tal es así, que el contenido en video genera un alcance de un 150% en Facebook respecto al que no y ocupan el 60% del tráfico móvil según los datos publicados por Cisco en su estudio Visual Networking Index. En el año 2019 será mucho mayor y supondrá el 80% del tráfico móvil según el mismo estudio de la californiana.

 

Mobile-on-the-go


El móvil ya domina todas las estrategias de marketing o al menos debería, con todo lo que ello supone en cuanto a adaptación de formatos y a la velocidad de carga del mismo. No es una cuestión menor la adaptación al entorno móvil ni a las velocidades de conexión imperantes. De hecho según Google 2 de cada 3 de las conexiones mundiales son realizadas mediante 3G, lo que supone un reto para los desarrolladores en cuanto a velocidad de carga y compresión de los datos.

diferentes dispositivos subiendo en una infografía de la nube

En entornos de diseños web ya durante el año pasado veíamos como algunos de los grandes portales de internet perdían posicionamiento en buscadores debido a la implementación de Google del Mobile First. Desde ese momento Google tiene en cuenta para determinar la posición en la que muestra un contenido las características cuando se accede desde móvil.

La implementación de las estrategias móvil no sólo son necesarias por imposición de Google, sino que además puede ser nuestra aliada, triplicando las tasas de engagement. Así, según los datos del IAB las campañas enfocadas a móvil genera un 45% de acciones de propagación que las enfocadas en otros entornos.

 

 Los contenidos evolucionan: se profesionalizan y profundizan


¡Atención a los nichos de contenidos! Los contenidos van a ir un paso más “alla” en lo que es la evolución natural en la generación de contenidos corporativos. En años anteriores los blog con actualizaciones periódicas, extensiones medias y un nivel de profundidad moderado fueron los reyes.
Durante el 2018, sin embargo, vamos a ver como tanto a nivel de posicionamiento SEO como a nivel de demanda por parte del usuario no será suficiente alcanzar estos niveles.
Así en contenidos de blog, la longitud óptima estandarizada vemos como se eleva hasta las 1.500-1.800 palabras y por ello veremos como se populariza el contenido estructurado mediante tablas de contenidos.

diseño de mesa de creatividad freelance

¡Pero la carrera no acaba aquí ya que todos los competidores estarán van a seguir esta tendencia! Por ello la oportunidad en nuestra opinión se encuentra en los podcast, los cuales además sirven a un público mucho más especializado en ese nicho de mercado. La oportunidad está en ellos por lo poco explotados que son aún a día de hoy por parte de las marcas, el número bajo de generadores de este contenido y por el incremento de usuarios que consumen este tipo de contenido. Todo ello hace una oportunidad excelente para desarrollar tu negocio.

Lo inusual precisamente por serlo, es una oportunidad para destacar frente al resto.

 

 Facebook se consolida como el rey de la publicidad online


El mercado de la publicidad online está sufriendo aumentos muy significativos en términos de inversión, tanto en términos absolutos como relativos. ¡Al fin la publicidad online se consolida como uno de los principales espacios publicitarios!
Dentro de la misma vamos a ver como en 2018 Facebook se va a consolidar como el principal player de espacio publicitario online debido a:

icono transparente dibujado de facebook➡ El incremento del tiempo de permanencia del usuario de media en redes sociales hasta llegar a los 40 minutos por persona y día.

➡ La reducción de la competencia de la publicidad en medios sociales debido a: la falta de despegue en redes sociales como Linkedin y Twitter, la integración de redes como Instagram que está experimentando el mayor crecimiento del mercado en detrimento de Snapchat.

➡ Las ingentes cantidades de información que acumula, en parte como consecuencia de las anteriores razones, lo cual le permite tener los mejores perfiles publicitarios y por lo tanto mayores opciones de segmentación. ¡Canela fina para cualquier anunciante!

Amazon se hace con la tarta de venta online


El volumen de compra online no para de crecer tal y como reflejan la tasa de crecimiento interanual del 22% publicados el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), un órgano adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.diseño de iconos en los que se ve una presentación sobre un fondo verde

Dentro de este crecimiento aún es mayor el crecimiento que registra Amazon, con una cifra de crecimiento en España cercana al 40%, lo que le supone consolidar el mayor porcentaje de ventas online. ¿Qué quiere decir esto? Que las ventas se están concentrando a favor del gigante de estadounidense..
Seguramente la tendencia sólo este iniciando su recorrido y durante los años siguientes aumente aún más la cuota de ventas de Amazon.
Los datos no son “peccata minuta” ya que es el único marketplace, es más el único player online que aglutina tal porcentaje de ventas.
¿Ya estás vendido en Amazon? ¡Pues corre a pensarlo insensato!

La adaptación de a la búsqueda por voz


El SEO de búsqueda por voz será durante el 2018 un “must”.
Los asistentes para smartphone son una de las utilidades que actualmente más usamos, debido al perfeccionamiento tecnológico que están teniendo. Tal es así que según los datos de Business2tocommunity ya el 51% de los usuarios realizan búsquedas por voz.
El nuevo patrón en las búsquedas por voz puede trastocar desde luego muchos proyectos a nivel de “keyword research” o “keyword planner”.

 

 Imposición del estándar AMP


La utilización del estándar de de Google ha ido aumentado durante los últimos meses del 2017. Incluso ya está generalizado entre los periódicos digitales.
Ahora, durante los siguiente meses la oportunidad vendrá por adaptar las wDiseño de móvil en el que se ve el logotipo de WordPress y el de AMP de Googleebs corporativas, en la medida que se pueda, que en la mayor parte de los casos será en los blogs.

El formato AMP reduce el tiempo de carga y la vez tiene un efecto sobre la experiencia del usuario (UX) dentro de la propia web en el consumo de contenidos. Si los grandes generadores de contenidos ya se han adaptado provocarán que los usuarios se acostumbren a este formato, lo que les va a llegar a solicitar este canon en la forma de presentación.

Si quieres saber más sobre cada una de estas tendencias no te pierdas las siguientes entradas porque iremos dedicando un post a cada una de ellas. ¡Adelante!

 [Total: 21 Promedio: 4,65]
Ángel Ortega Castro

Ángel Ortega Castro

Socio Gerente

Tengo en casa de mi madre unos papeles firmados por el rey que dicen que se de leyes y empresas. Pase por la vida haciendo sonreír a la gente, como director en un vertical del sector dental, pero me hice dreemer del marketing digital, en EEME Business School. Allí me picó el gusanillo.

Con el marketing he encontrado mi propósito: ayudar a la gente a hacer crecer su negocio, aprender día tras día y conseguir los objetivos empresariales. Vivimos en una continua competición. ¡Let’s go!

¿Te ha gustado? ¡Puntúa este artículo y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
¿Tienes un proyecto en mente?

Abordamos los proyectos de una forma integral, analizando previamente la mejor solución para tu negocio.

¡Síguenos en redes sociales!

banner de neuromarketing naranja con un cerebro con unos rayos

¡Comparte este post en tus redes sociales!

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¿Te gusta este artículo? Seguramente también te gusten otros artículos de la misma categoría que hemos escrito para ti.

Como Adaptar tu Web WordPress al RGPD
  Ha llegado para quedarse la nueva regulación en materia de protección de datos y con ello la fiesta que ha venido provocado en los últimos días debido a a que bastantes profesionales y empresas han dejado la adaptación para la misma ultimísima hora. Y es que el...
Desaparición de Extensión de Reseñas de Google Adwords
¡Llegan cambios a Google Adwords! Los anuncios SEM en el popular buscador van a sufrir cambios en este mes de Febrero debido a la desaparición de las extensiones de reseña de Google Adwords. ¡Oh no! ¿El fin del mundo ha llegado? No hombre, Google Adwords es una...
Tendencias del Marketing Online en 2018
El año 2018 ha llegado y con ello viviremos el avance de algunas tendencias que ya hemos visto en el 2017 pero muchas de ellas son nuevas debido mayormente a la penetración de la tecnología cada vez más grande. ¡No te lo pierdas y toma asiento porque vamos a...
Agencia de Marketing

Summum Marketing somos un agencia que ofrecemos servicios globales a nuestros clientes, tanto de marketing online como offline. Desde diseño web o posicionamiento SEO a diseño de logotipos (identidad corporativa) y neuromarketing. También ofrecemos soluciones completas enfocadas a sectores concretos como nuestros servicios enfocados a marketing turístico o profesionales liberales.

Puedes encontrarnos en Valladolid, Burgos, Palencia y Aranda de Duero. Trabajamos para clientes de todo el territorio nacional y de todo tipo de tamaños, desde grandes empresas a pequeños profesionales liberales o PYMES.