Desaparición de Extensión de Reseñas de Google Adwords

¡Llegan cambios a Google Adwords! Los anuncios SEM en el popular buscador van a sufrir cambios en este mes de Febrero debido a la desaparición de las extensiones de reseña de Google Adwords.

¡Oh no! ¿El fin del mundo ha llegado? No hombre, Google Adwords es una plataforma tan potente y con tantas posibilidades que nos ofrece alternativas con las que poder suplir la supresión de esta extensión. Sin que ello perjudique ni el CTR de tus proyectos ni la tasa de conversión de tu proyecto.

El anuncio realizado por Google


¡Lo primero de todo vamos a analizar brevemente qué es lo que Google ha anunciado y cuáles son los plazos para adaptarnos! Durante el mes de Enero, la Directora de Soluciones de Marketing del gigante de Mountain View, Christina Berry, anunció:persona indicando estadísticas de marketing digital

  1. La extensión de reseñas de Google Adwords dejaría de estar disponible en los próximos días por lo que no sería visible para los usuarios. No te preocupes porque si tu cuenta está bien configurada, por un profesional, no notarás nada inmediatamente ya que se comenzará a mostrar otra de las extensiones que tengas configuradas. Con ello a priori no notarás un desplome repentino. Aunque puedes a la larga irás notando una disminución del CTR sino acudes a alguna de las alternativas que luego te propondremos.
  2. En Febrero desaparecerán de tu cuenta de Google Adwords los datos históricos acerca del rendimiento de estas extensiones. Para ello, nuestra recomendación es que aproveches estos días para exportar los datos acumulados. Sino los perderás. Toda la información que has ido acumulando durante años es muy valiosa para la analítica web de tu proyecto digital.

¿Qué son?


¡Corre a ponerte las pilas y ajustar tu cuenta! Pero lo primero de todo, ¿No sabes lo que son las extensiones de reseña de Google Adwords? No pasa nada, porque brevemente podemos decirte que son pequeños fragmentos que aparecen junto al título y a la descripción del anuncio SEM en los resultados de búsqueda de google, en los que se mostraban opiniones positivas de clientes, premios o reseñas.

Realmente existen, o mejor dicho, han existido dos tipos de extensiones de reseñas:

  • Extensiones de revisión en los que aparece la cita exacta.captura de una reseña de google adwords
  • Extensiones de reseña en los que se parafraseaban opiniones como tal.captura de extensión de google adwords

¿Por qué han tomado esta decisión?


¿Por qué han tomado la decisión de eliminarlo? Los verdaderos motivos no han sido expuestos de una forma clara pero parece ser que es el resultado de las apuestas de Google por el contenido enriquecido en las búsquedas SEO, como es el caso de grafo de conocimiento. Sin embargo, la razones que dieron era que el proceso para obtener estas reseñas era bastante tedioso para los anunciantes y que el tráfico de búsquedas es ya mayoritariamente móvil, donde no aparecen este tipo de reseñas.

La verdad que por nuestra propia experiencia gestionando cuentas de diferentes clientes, obtener la reseña era más complicado que otras porque había que seguir un procedimiento de verificación de la autenticidad de las opiniones. Sí, podría ser un poco más largo pero también añadía seguridad.

Alternativas


Nada va a suplir exactamente los efectos que tenían estas extensiones, que no era nada desdeñables ya que incrementaban el CTR hasta el un 10%. ¿Pero a qué se deben los efectos tan positivos que tenían?

  1.  Aumento del SERP, enriqueciendo el contenido y aumentado su impacto.
  2.  Refuerzo social, que aparecía ya en el propio anuncio, inclinando al usuario a que tomen la decisión de hacer clic en nuestro anuncio.

En base a estos dos motivos va clasificar cada una de las alternativas, según sean capaces de suplir uno de ellos, otro o los dos. ¡Adelante!

1- Extensiones de texto destacado

Las extensiones de texto destacado han sido unos grandes aliados de todas las campañas de Adwords por su simplicidad de configuración y por la eficiencia para mostrar lo que hace singular a tu negocio.

Nos podemos servir de ellos para crear una nueva extensión y mediante el texto hacer figurar en nuestro anuncio la opinión de usuarios, críticas o premios.

captura de extensión de texto destacado

Con esta alternativa solucionamos el segundo motivo que veíamos que provocaba el triunfo de la extensión de reseñas, ya que incluimos el refuerzo social. Pero aunque añadimos un plus de visibilidad no va a ser la opción óptima.

2- Extensión de fragmentos estructurados

Son para nosotros la mejor alternativa para solucionar la desaparición. Lo son precisamente porque afecta a ambos motivos de una manera bastante equilibrada, son fáciles de configurar y dan unos resultados bastante buenos en la práctica (más aún el móviles).

Lo que no deberías hacer en nuestra opinión es modificar extensiones de fragmentos estructurados que tengas anteriormente ya que esto va a perjudicar los datos históricos que tienes, la optimización del grupo de anuncios y con ello el nivel de calidad. En definitiva, pagar más por cada clic y además tener menor visibilidad. Lo que deberías hacer es configurar una nueva, de forma que irá mostrando por la propia plataforma y probando, con lo que podrás ir optimizando poco a poco sin perjudicar los resultados ya existentes de una forma tan considerable.

captura de google adwords de extensiones de fragmentos estructurados

Son muy similares a las anteriores si bien en este caso nos permiten mostrar determinados aspectos de nuestros servicios.

3- Extensiones de enlaces a sitios

Son pequeños anuncios que se adicionan al principal, ya que cuentan con el título y descripción propia. Esta es la gran diferencia respecto a las alternativas anteriores ya que al contar cada uno de los diferentes enlaces con su título y descripción propia generan mayor visibilidad e impacto.

captura de google adwords sobre anuncio con extensión de enlace de sitio

Son una solución que genera un CTR bastante alto en tanto en cuanto se genera un a SERP de dimensiones muy grandes. Sin embargo no es una de las opciones favoritas para nosotros ante esta situación ya que la solución pasa por generar una página dentro de nuestra web en la que se hagan constar las reseñas lo cual cuenta con dos desventajas bastante importantes:

  • El coste de la generación como tal de la propia página.
  • El concepto de generar una página sólo para testimonios no es una solución óptima. La misma pasaría por crear una landing ya transaccional en la que se haga constar el refuerzo social que proporciona la reseña. En caso contrario lo que estamos provocando es que el usuario, para realizar una conversión, tenga que transitar por varias páginas. Este funnel compuesto de varias páginas no es lo más recomendable ya que se pierde un % de las visitas al pasar de una a otras.

4- Incluir el refuerzo social en texto del anuncio

La última de las alternativas, y la que nos parece más desaconsejada esa opinión, crítica o premio dentro del propio título o descripción del anuncio como tal.

captura de titulo y de descripción de anuncio de google adwords

Nos parece la peor alternativa sin duda porque:

  • Si creas un nuevo anuncio para ello, partes sin nivel de calidad de anuncio. Con lo que hasta que acabes optimizando el mismo vas a pagar más por cada clic y vas a tener peores resultados. Modificar uno que ya tuvieras tampoco es una gran solución ya que vas a echar perder el trabajo de optimización y perjudicarás los resultados hasta que logres volver a levantarlos.
  • No aumentas el impacto de tu anuncio ya que no se están añadiendo como extensiones, sino en el core del anuncio. Reducirás el tamaño del mismo ceteris parivus.
  • Google realiza un control mucho más exhaustivo en los contenidos de los anuncios: título y descripción. Por lo que opiniones que sean muy exageradas pueden no ser aprobadas.

Conclusión


Parece que no se acaba el mundo por la retirada de las extensiones de reseña. Tenemos muchas alternativas que pueden ser igual de buenas. Además no olvides que este cambio sólo afectará a tu proyecto en las campañas SEM, ya que a nivel de posicionamiento SEO siguen apareciendo las reseñas realizadas, como las de esta propia página.

Lo mejor que puedes hacer para tu proyecto es confiar su gestión a un experto. si quieres que te ayudemos con ello no dudes en ponerte en contacto con nosotros no lo dudes. ¡Adelante!

[Total:4    Promedio:5/5]